“Artavaca”

“Artavaca”

Ditrichia Viscosa: Considerada por muchos una hierba adventicia (mala hierba), Dittrichia viscosa puede ofrecer también una gran cantidad de propiedades medicinales que, si bien no han sido muy estudiadas por la comunidad científica, forman parte de la historia de la medicina tradicinal.

En esta ficha de plantas queremos dedicarla al conocimiento de la que se conoce por varios nombres como altabaca, olivarda o inula viscosa, pero que se refiere a la planta cuyo nombre científico es Dittrichia viscosa.

Dittrichia viscosa es considerada una planta herbácea, aunque sus tallos principales son bastante leñosos. Puede llegar a crecer superando el metro de altura y sus tallos emiten una resina que, al contacto, puede llegar a ser pegajosa.

La olivarda produce flores grandes, de color amarillo, parecido en forma a las de la margarita. Sus hojas son pequeñas y de color verde vivo, estiradas y dentadas.

La olivarda es nativa de la zona mediterránea, con suelos de escasa fertilidad, veranos muy cálidos e inviernos suaves. También la podemos encontrar naturalizada en algunas zonas de Europa Central e incluso en las Islas Canarias.

Floración: entre verano y principios de otoño.