Municipio el Valle

El valle es un municipio que se formó en 1972 con la unión de tres poblaciones. Melegís, Restábal y Saleres. Situado en el centro-sur de la comarca, su territorio está atravesado por los ríos Albuñuelas y Dúrcal. El núcleo principal es Restábal en el cual residen la mayoría de los servicios. El ayuntamiento está actualmente en Restábal.
Por sus características, son pueblos de tradición musulmana, como así lo demuestran los restos de Atalayas , el sistema agrario que existe de acequias y bancales y cuya estructura urbanística jalonada en calles estrechas, patios y callejones sin salida.
Estas poblaciones, situadas en la zona más baja del valle, tienen un microclima especial al estar resguardadas de los vientos fríos del norte y de los cálidos del sur, al mismo tiempo que las brisas benefactoras provenientes de Sierra Nevada, Albuñuelas y los Guájares, les proporcionan una suficiente aireación.
El clima, junto a la abundancia de agua hace que las tierras sean sumamente fértiles, predominando los productos hortícolas complementados con naranjos, limoneros y gran diversidad de &MunicipioElValle