Presentación-Informe Proyecto ValleScout

Uno de los principales objetivos de AGAE (Asociación Granadina de Amigos del Escultismo) es la recuperación, reconstrucción y gestión de albergues, refugios de montaña, zonas de acampada, etc. Nuestra guilda nace como unidad básica de trabajo constituida de forma específica para la realización del que hemos denominado PROYECTO VALLESCOUT.

ValleScout se encuentra en el Valle de Lecrín, en el término Municipal de Restábal, a 30 minutos de Granada, entre la ciudad de la Alhambra y la Costa Tropical. Conseguimos que su Ayuntamiento nos cediese un camping abandonado, el cual habilitamos y acondicionamos para el uso y disfrute de cuantos grupos scouts lo requieran. Entre los innumerables trabajos que fueron necesarios, cabe destacar los siguientes: acondicionamiento de duchas y servicios, reparación y mantenimiento de la piscina y su sistema de filtrado, limpieza y desbrozado de toda la zona de acampada para crear una explanada que sirva como plaza de campamento, limpieza de tejados de todos los edificios, impermeabilización de los techos de las cabañas de madera, arreglo de la iluminación tanto en el interior de los edificios como en la señalización externa, y colocación de carteles indicadores en las vías de acceso a la zona; todo ello llevado a cabo de forma altruista por integrantes de nuestra asociación y con la inestimable colaboración de grupos scouts adultos de Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia y Euskadi, de algunos grupos scouts juveniles de Granada y provincia y de asociaciones culturales como Rozuela y Saltabalates 4×4. Actualmente, ValleScout cuenta con 4 cabañas de madera, una piscina y 3 edificios, uno principal que cuenta con sala de reuniones, cocina, frigorífico, congelador, fregadero…, uno secundario con duchas y servicios, y un tercero para otros usos.

La inauguración oficial de la zona de acampada fue el 1 de junio del 2014, año en el que acamparon en jornadas de 2 a 15 días un total de 11 grupos, 8 de ellos scouts de Granada y Málaga, y tuvieron lugar otros eventos de interés como la 57ª edición del “Jámboree en el Aire” en octubre y las Jornadas de encuentro AISG (Amistad Internacional Scout y Guía) Andalucía en noviembre, con la colaboración de 40 scouts adultos. En 2015, recibimos a 11 grupos scouts, destacando en el mes de junio el grupo de scouts adultos de Lorca. En 2016, entre campamentos y acampadas, vinieron un total de 11 grupos scouts de Andalucía, destacando el grupo de scouts adultos Bordón de Córdoba, en Abril. En 2017, contamos con 5 grupos scouts, con reserva incluida, de Granada, Huelva y Alicante. Y para 2018, tenemos ya la reserva de 2 grupos de Sevilla. Cabe destacar que los precios son muy económicos. El dinero recaudado se utiliza para pagar luz, agua, etc., gastos de mantenimiento y nuevas inversiones, pues seguimos dando cumplida cuenta del objeto social de AGAE y del compromiso que adquirimos con el Ayuntamiento de Restábal.

El proyecto ValleScout también fomenta el turismo e imagen de la zona: en cada uno de los campamentos infantiles/juveniles desarrollados en las instalaciones, se celebra un día dedicado a las familias, por lo que estas acuden a visitar a sus hijos y, por tanto, hacen uso de los hoteles y restaurantes de la zona. Además, esto permite que las familias sepan de la existencia de nuestra asociación, conozcan la labor que realizamos y, en algunos casos, deseen unirse a nosotros. De igual modo, podemos informar que, a través de nuestra página web, se ha dado a conocer este proyecto a multitud de grupos, asociaciones culturales, etc. de España y del mundo. Desde la inauguración de ValleScout hasta la fecha, seguimos con las tareas voluntarias de mantenimiento y mejora de las instalaciones cedidas, adquiriendo los materiales de construcción y ferretería necesarios en los comercios de la zona, contribuyendo así a su desarrollo económico. Lo mismo ocurre en cada uno de los campamentos y acampadas realizadas, pues gran parte de las adquisiciones de alimentos perecederos se realizan en los comercios de la zona.

Para finalizar, solo resta comentar que la ilusión y las ganas de trabajar en beneficio de la comunidad scout y no scout, conforman los dos grandes pilares sobre los que se sustenta este proyecto de Granada, Andalucía y España, nacido en el seno de la gran familia Scout y Guía. Dicho esto, procedemos a invitaros a conocer ValleScout a todos aquellos que aún no tengáis la experiencia.

Y a los que ya nos conocéis, os invitamos a regresar pronto. ¡Buena caza y largas lunas!